Cómo hacer que una cicatriz cure rápido y sin marcas
Cuando nos lastimamos empezamos a preocuparnos por nuestra piel. Queremos que esa herida que tenemos cure rápido y no deje marcas permanentes o manchas que hagan menos bello o atractivo nuestro cuerpo.
Es por eso que es por demás importante cuidar muy bien esta herida durante todo el proceso de cicatrización, y aquí hablaré un poco sobre el tema, junto a los trucos y secretos que debes tener en cuenta para que cure lo más rápido posible y dejando marcas mínimas, a veces, casi imperceptibles.
Vale aclarar que estas recomendaciones son solo para heridas leves, rodilla de un niño, una raspada haciendo ejercicio, un corte distraídos, etc. Para heridas profundas o de mucha sangre deberás recurrir al médico, quizás necesites puntos para que ayude a cerrar y las consecuencias estéticas sean menores.
Limpieza de una cicatriz: para prevenir las marcas
Apenas nos lastimamos, es importante limpiar correctamente la herida con un antiséptico de comprobada efectividad: el agua y jabón. Asi quitaremos de la zona la arena, tierra, bacterias y sangre que puede haber.
Posterior a evaluar la herida deberemos realizar presión con una compresa de gasa esterilizada de uso medicinal, esa que se compra en farmacias. ¡Nunca se debe usar algodón en heridas! Hará que se ensucie más y se infecte. La presión debe ser firme y constante por al menos 4 minutos para que se corte el sangrado.
Luego de tirar ese apósito deberás colocar abundante líquido desinfectante para heridas, puede ser alcohol iodado o agua oxigenada, iodo povidona o alguno otro que se llame por su marca comercial. No se recomienda usar alcohol puro, además de arder, no es tan efectivo como los anteriores.
Con la herida ya limpia, hay que cubrirla con mas gasa limpia y una cinta adhesiva especial de papel o hipoalergénica, no debe quedar apretada ni tampoco estirar la piel. Solamente hacer que no se caiga el apósito protector.
Si la herida tiene profundidad, es decir 2 centímetros o más de extensión, no para de sangrar o la hiciste con un metal o vidrio sucio, deberás concurrir a emergencias a que la revisen. Puede que necesites vacunas y antibióticos de manera preventiva o incluso sutura.
Preparar la curación de una herida para que no queden marcas
Deberás limpiarla a diario con el desinfectante que prefieras. Luego de 3 o 4 dias, si la herida es mediana a grande, ya tendrá una cubierta semi dura, la cáscara. Ahí si usaremos alcohol medicinal para poner suavemente con una gasa presionando, pero sin raspar la herida. Solo pequeños toques. Luego dejar secar.
Si ya pasaron 4 o 5 dias, puedes usar cremas especiales que se venden en farmacias y brindan protección antibiótica, humectante y a demás cicatrización. Consulta al farmacéutico cuál es la mejor según tu caso. Lee bien las instrucciones médicas que trae y los cuidados especiales.
Si no tienes esa crema especial, puedes comprar alguna con alto contenido de vitamina A, también vienen aceites o cremas de ordeñe que cumplen con este nutriente muy importante en la cicatrización. Aplica alrededor de la herida y no directamente. Deja que actúe hasta absorción completa. Recomiendo hacerlo antes de bañarse y luego suavemente, con agua y jabón, saca los excesos que puedan haber quedado.
Solo las cremas especiales que así lo indiquen, pueden colocarse directamente sobre la herida. Procura evitar las cremas anti-edad, cremas para manos y pies, y cualquier crema que sea de belleza exclusivamente. Suelen tener ácidos y colágenos refinados que no ayudan a cicatrizar. Ante cualquier duda consulta al medico o farmacéutico.
En caso de recibir sutura, pide al médico que por favor haga "puntos estéticos". Así como en la costura tradicional de ropa o tejidos hay diferentes tipos de puntadas, los hay también en la medicina. Solicita que tenga la precaución de cumplir con este requerimiento ya que, una mala sutura, podrá hacer que las heridas tengan relieve o queden con formas extrañas y poco agradables.
Lo más importante: cuidar de la herida adecuadamente
Cuando empieza a formarse esa corteza dura, de un color rojo oscuro, lo que se conoce popularmente como "la cascarita", seguramente nos veremos tentados de quitarla. Tanto por gusto o por comezón (que es absolutamente normal durante este periodo de curación), es cuando más debemos evitar hacerlo: si la sacamos, quedará una marca.
Si se limpia la herida se debe hacer con gasa y "dar pequeños golpecitos", acariciar suavemente la zona pero sin refregar en exceso, así tratando de no dañas o hacerlo lo menos posible el inicio de esta nueva piel. También es bueno que una vez hecha la cascarilla dejes que tome aire sin vendajes por un rato, en especial después de bañarte, le pones alcohol abundante y la dejas al aire libre que seque adecuadamente.
Recuerda aplicar la crema específica al menos dos veces en el día, pasando suavemente tus dedos sobre ella, sin uñas o paños que raspe. Deja que penetre naturalmente y, solo cuando ya hayan pasado unos minutos, masajea por fuera de la herida, en la piel de en rededor, para ayudar a que se absorba.
Si requiere puntos, no los toques ni juegues con los hilos. Solamente deberá quitarlos el médico especialista, si lo haces mal podrás rasgar la herida y empeorar la situación.
No adiciones sal ni azúcar. Lo sé, lo leíste en algunos tutoriales, pero si hay algo extra y natural a lo que ya expliqué, puede ser colocar gel de aloe vera natural y recién extraído de su planta. Nada de artificiales, ya que son solo gel neutro con aromatizantes, debes usar el natural.
En caso que a posterior del curado quede alguna marca, no te alarmes. Es totalmente normal que el cuerpo se tome hasta 3 meses en recuperar una coloración uniforme, se desinflame totalmente la zona, tenga buena textura y se vea bonita. No dejes de aplicar cremas o aloe vera como mínimo dos veces en la semana.
Advertencia sobre las heridas, para que no queden marcas de cicatrices
No menos importante: las heridas NO deben exponerse al sol hasta pasado un buen tiempo de cicatrizada. Cuando ya tengas piel nueva y la cicatriz se vea a penas rosada, recién ahí podrás exponer esa zona al sol previamente aplicando protección solar. Queda muy sensible y el cuerpo continúa trabajando internamente para curar esa cicatriz y no queden marcas visibles, pero si le da un poco de sol en exceso, quedará permanente y los cuidados anteriores habrán sido en vano.
Si ves en la herida cambios de coloración a tonos violáceos, morados, coágulos o bolitas de sangre muy oscura, un blanco verdoso de aspecto gelatina; será hora de ir al médico. Puede representar una arteria que está funcionando de forma no deseable, pus infecciosa o falta de oxígeno en esa porción de piel. Recurre lo más rápido que puedas a emergencias, igual que si tienes fiebre o te sale algún sarpullido en rededor.
Por último, recordar que siempre quedan marcas más o menos sutiles, esta es una explicación para tratar de reducir al máximo las marcas desagradables y mitigando los efectos estéticos de algunas heridas leves que puedan producirse en la vida cotidiana. Casos hay muchos, cuerpos variados, y tipos de pieles casi infinitos; por eso en cada caso particular las indicaciones del médico podrán varias o incluso el grado de éxito que consigas.
Ten paciencia, cuidate y preferible que quede una pequeña marca sutil que podamos disimular y nos recuerde que somos débiles ante la vida, pero nos hacemos fuerte aprendiendo y las marcas nos recuerdan cada aventura vivida. ¡Hasta a veces pueden resultar bonitas! ó tener un gran significado de valor, como haber tenido una cesárea, que trajo un niño al mundo.
Conclusiones
Esto son algunos consejos que me dio a mí personalmente mi dermatóloga después de una cirugía, además busqué un poco más en internet y como vi que los comentarios que se hacían eran un tanto diferentes, decidí expresarlos aquí. Si te parece interesante el artículo compártelo.
No hay comentarios: