Un amor para toda la vida



“Un matrimonio de éxito requiere enamorarse muchas veces,
siempre de la misma persona”

Hay parejas que suscitan admiración, saben mantenerse cada día más enamoradas y compenetradas. Parecen capaces de superar cambios y crisis sin separarse y, sobre todo, manteniendo íntegro su amor.

Ejemplos raros, en una sociedad donde las relaciones superan raramente los 7 años de duración, sufriendo en la mayoría de los casos un proceso de erosión del amor que suele desfogar en conflictos y separaciones.

Pero, ¿cuál es el secreto de las parejas que duran toda la vida?
Cuando comenzamos una nueva historia de amor, deseamos que sea “la definitiva”, que nos dure toda la vida, tal y como impone el estereotipo actual.

Con frecuencia, poco tiempo después nos preguntamos cómo, a pesar del esfuerzo que realizamos, el amor se acaba.

El sufrimiento sentimental y los problemas en las relaciones son uno de los motivos más frecuentes de malestar existencial.

Pero para comprender por qué una pareja no resiste la prueba del tiempo, es más útil enfocarse en cómo una relación funciona cuando es estable, satisfactoria y duradera, en lugar de ir en busca de las causas de la separación.


No existe un modelo general de amor para toda la vida. Pero las parejas duraderas tienen en común la capacidad de hacer frente a los cambios de la otra persona, así como a eventos críticos que inevitablemente marcan la existencia de uno o ambos componentes de la pareja.
Un acontecimiento crítico puede ser, por ejemplo, la dificultad para entrar en el mundo laboral o la muerte de una persona significativa; pero incluso un evento positivo puede ser determinante para el equilibrio de la pareja: el éxito profesional, casarse o tener un hijo.
En estos casos, nuestra mente intenta resistir el cambio y lucha para adaptarse a las nuevas circunstancias.
De esta forma, podemos determinar que la pareja duradera se caracteriza por una cualidad que la distingue de las demás: la resiliencia de pareja.

¿Qué es la resiliencia de pareja?

Si la resiliencia de una persona es su capacidad para superar y sacar fuerzas de las circunstancias adversas o estresantes, la resiliencia de pareja se define como la competencia compartida para reaccionar a los cambios con flexibilidad y dinamismo.
Se trata de una cualidad emergente de la pareja, no de la persona individual y proviene de la particular forma en la que interactúan.
En ocasiones, personas poco resilientes pueden llegar a tener relaciones muy duraderas o viceversa, que sujetos resilientes se convierten en personas extremadamente frágiles dentro de una relación amorosa.

No hay comentarios: