PREVENIR EL LUMBAGO ES POSIBLE

La lumbalgia o el lumbago es un dolor que se sitúa en la zona baja de la espalda, suele ser un dolor intenso que impide los movimientos o más bien uno no desea moverse ni un milímetro. La buena noticia es que se puede prevenir o al menos cuidarse para que no se dé con frecuencia


¿QUÉ ES LA LUMBALGIA?

En anteriores artículos hemos hablado sobre el lumbago y sus posibles causas o incluso tratamientos, hoy vamos a hacer un pequeño recorrido para recordarlo pero nos centraremos en la prevención.
El lumbago es un dolor que se acentúa en la zona baja de la espalda y está relacionado con las vértebras de esta zona y los tejidos que la recubre.
La mejor prevención que podemos brindarle a nuestra espalda es tener cuidado a la hora de coger pesos, los movimientos bruscos o las posturas que tenemos tanto a la hora de caminar como al sentarnos.
Print

CÓMO COGER PESO CORRECTAMENTE

Por ejemplo, cuando vayas a coger peso en vez de inclinar la espalda hacia abajo y que la zona lumbar haga todo el esfuerzo, lo mejor que puedes hacer es flexionar las rodillas con la espalda receta y subes el peso con todo el cuerpo, no sólo con la espalda.
Esto no quiere decir que hagamos el esfuerzo de coger cualquier tipo de peso, hay que tener un poco de conciencia y no hacer “burradas” en las que intentemos demostrar cuánto podemos, eso sólo nos traerá dolores al instante o a largo plazo seguro.
LUMBALGIA2

EJERCICIO COMO FORMA DE PREVENCIÓN

En muchísimos artículos os hemos hablado de la necesidad de realizar algún tipo de ejercicio físico o actividad para prevenir múltiples enfermedades además de potenciar otro tipo de hormonas que pueden ayudar al bienestar emocional.
A pesar de que muchas veces nos gane la pereza, el sendentarismo es lo contrario a una buena salud de espalda, estar constantemente en la cama o tirado en el sofá sólo puede traer consecuencias negativas y una de ellas es el dolor de espalda.
Uno de los deportes más recomendados es la natación sobre todo para aquellos que tienen escoliosis, dolores musculares o lumbalgia pero siempre es bueno hablarlo con el médico pues en algún caso se puede contraindicar.
trabajo lumbago

ERGONOMÍA

Si por cuestiones laborales pasas muchas horas sentado frente a un ordenador es importante que cuides tu postura y que también te fijes en los aspectos ergonómicos, puedes encontrar accesorios que pueden ayudarte a descansar el cuerpo, evitar la lumbalgia y mantener una postura mucho más sana.

No hay comentarios: