Trastornos del aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje se caracterizan por una serie de dificultades en la adquisición y uso de las habilidades del habla, escucha, escritura, razonamiento o matemáticas. Estas dificultades conllevan que el menor presente dificultades académicas en algunas áreas. Por otro lado, en el origen de estas dificultades se podría descartar la presencia de retraso mental y alteraciones físicas o sensoriales, con lo que la problemática podría ser resultado de problemas emocionales, conductuales o de ciertos hándicaps en la adquisición de ciertas destrezas.


Son muchos y distintos los procesos que intervienen en la lectura, la escritura, la comprensión y el razonamiento, así como las causas de los trastornos del aprendizaje. Entre éstas se encuentran características personales como la apatía, los problemas de atención o la falta de hábitos de estudio; factores sociales como el absentismo escolar y el bilingüismo; variables familiares como las relaciones inadecuadas entre hermanos y factores escolares como la utilización de métodos inadecuados, problemas de organización o incapacidad de adaptación al alumnado. 

El tratamiento de los trastornos del aprendizaje será el resultado de una adecuada y completa evaluación tanto de los procesos intactos, como de aquellos que se encuentran alterados. En función de la problemática observada, las técnicas irán desde la realización de ejercicios que potencien las capacidades perceptivas (visuales o auditivas), de emparejamientos palabra-significado; lectura y asociación de palabras con la imagen que las representa; obtención de ideas principales; ejercicios de reeducación de los procesos motores intervinientes en la escritura; organización y elaboración de textos escritos; etc. 

Es frecuente que los niños o adolescentes que presentan este tipo de problemas hayan visto mermada su autoestima o la seguridad en sí mismos para ser eficaces ante las demandas escolares. Un tratamiento completo debe considerar también el abordaje de estos problemas . 

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