¿Qué relación tienen las piedras preciosas y la vida en Marte?

Los investigadores de la Universidad de Glasgow, Reino Unido han detectado restos del ópalo dentro de un meteorito que cayó en la Tierra en 1911 procedente de Marte. Los restos de esta joya podrían ser una evidencia de vida en Marte.


Esta piedra preciosa, conocida también como 'ópalo de fuego' por su color naranja brillante y coloración amarilla y roja, es un hallazgo interesante no solo porque podría conservar fósiles, sino también porque se forma alrededor de aguas termales donde prospera la vida microbiana, según una publicación de la revista 'Meteoritics and Planetary Science'.

Los astrónomos opinan que este descubrimiento podría ayudar a futuras misiones de exploración a decidir dónde buscar muestras de vida marciana.

"La vida microbiana se desarrolla en estas condiciones [alrededor de aguas termales] y el ópalo puede atrapar y preservar estos microbios durante millones de años", señaló a 'Daily Mail' el director de la investigación, Martin Lee.

Los científicos lograron encontrar restos diminutos de ópalo con un potente microscopio electrónico de barrido. Este mineral fue creado por la interacción del agua marciana con sílice en el meteorito.


Resumen

Los meteoritos son nakhlite clinopyroxenites que se derivan de un alféizar o lava flujo ~ 1.3 mil millones años de edad en Marte. La mayoría de los miembros del grupo contienen venas de iddingsita cuyo componente principal es un silicato Fe- y Mg-rica de grano fino y hidratada. Siderita está presente en la mayoría de las venas, donde se extiende a ambos lados o cortes transversales del silicato Fe-Mg. Este carbonato también contiene parches de férrico (oxi) hidróxido. A pesar de 40 años de investigación, la mineralogía y orígenes del silicato de Fe-Mg es poco conocido, al igual que la paragénesis de las venas iddingsita. El análisis a escala nanométrica de Fe-Mg silicato en el meteorito Nakhla por electrones y de imágenes de rayos X y espectroscopia revela que sus principales componentes son nanopartículas de ópalo-A. Esta fase hidratado y amorfo precipitó a partir de soluciones ácidas que se habían convertido sobresaturada con respecto a la sílice por disolución de olivino. Cada ópalo-A nanopartícula está encerrado dentro de una cáscara de ferrihidrita que se formó por oxidación de hierro que también había sido liberado del olivino. Siderita cristalizó posteriormente y a partir de soluciones que eran alcalina y la reducción, y se sustituye tanto las nanopartículas y olivino. Los fluidos que se formaron tanto el ópalo-A / ferrihidrita y la siderita procedían de uno o más depósitos en contacto con la atmósfera marciana. El último evento registrado por las venas era alteración del carbonato a un (oxi) hidróxido férrico que probablemente tuvo lugar en Marte, aunque un origen terrestre sigue siendo posible. Estos hallazgos resultados de apoyo de la espectroscopia orbiter- y basada en el rover que opalina de sílice era un producto común de alteración acuosa de la corteza marciana.

No hay comentarios: